domingo, 13 de febrero de 2011

Geometría y Trigonometría

         
Estimados alumnos: Bienvenidos a este semestre y a esta nueva forma de apoyar nuestro trabajo, en la que  incluiré una serie de actividades a realizar durante este periódo, dándoles a conocer  las fechas de entrega o revisión.
Recuerda que este trabajo deberá ser entregado al final (en la fecha que  te daré a conocer ); esto   te permitirá el registro de la tercera calificación de lo contrario no tendrás oportunidad.



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 59   “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”
                                         
PRÁCTICA No. 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOMETRÍA
INSTRUCCIONES: Contesta correctamente cada de las siguientes preguntas.
1.    ¿Qué cultura ordenó los conocimientos empíricos de la geometría para elevarla a ciencia?
2.    Cultura que se basó en sus conocimientos astronómicos, para dividir la circunferencia en 360 partes iguales.
3.    ¿Qué cultura dedujo el significado de la geometría?
4.    ¿Qué matemático calculó la altura de la pirámide por medio de la sombra que proyectaba?
5.    ¿Qué matemático establece el teorema: “La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es igual a 180o
6.    Matemático cuyo obra máxima se titula “Elementos”
7.    ¿Qué matemático dividió la geometría en elemental y superior?
8.    Matemático que calculó el área de la elipse, volumen del cono y de la esfera.
9.    En su obra destaca la fórmula para calcular el área de un triángulo en función de sus lados.
10.  ¿’Cuáles son los tres teoremas fundamentales de Tales de Mileto.
11.   Escribe el enunciado más importante de Pitágoras de Samos.
12.  ¿Cuáles son los tres problemas más famosos de la geometría antigua?
13.  ¿Cuántos libro conforman la obra titulada Elementos?
14.  ¿Qué conocimientos geométricos se encontraron en el papiro de Rhind?
15.  ¿Quién estudió por primera vez las secciones cónicas?
16.  ¿ A qué matemáticos se les debe las bases de la trigonometría?

Esta práctica se presentará en hojas blancas y se  revisará el día 22 de febrero del año en curso.
Esta práctica será revisada en clase.Cualquier comentario o duda antes de la revisión


           
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 59   “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”
                                         
PRÁCTICA No. 2
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA
1.    Elabora un crucigrama con los conceptos de punto, recta, segmento, axioma, definición, postulado, teorema y corolario.
2.    ¿Cuántas rectas se pueden trazar con tres puntos coplanares?
3.    A través de una recta señala las operaciones que se te indican.
a)    FG + GH = FH
b)    RS + ST = RT
c)    BC + DC = BD
4. El segmento AB mide 3 m. y el segmento AC, 60 cm. ¿Cuántos centímetros mide el segmento BC, si los puntos A, B y C son colineales y el punto A está entre B y C? Elabora un esquema.
5. Un segmento de recta mide 25.32 cm.
a) ¿Cuánto mide la tercera parte del segmento?
b) ¿Cuánto mide la quinta parte del segmento?
c) ¿Cuánto mide la cuarta parte del segmento en milímetros?
6. Escribe la notación o simbología utilizada para representar: recta, semirrecta, segmento y punto.
7. Representa las tres  posiciones de los planos.
8. Representa en el plano:
a) La posición de una recta.
b) La posición de dos rectas.
9. Representa  gráficamente la posición de rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas, utilizando la notación respectiva.
10. Representa gráficamente las propiedades de la recta.
Los ejercicios se revisarán en clase; cualquier duda comentarla en el salón.



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 59   “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”
                                         
PRÁCTICA No. 3
ÁNGULOS
INSTRUCCIONES: Con la finalidad de verificar el aprendizaje de los conocimientos del tema, te presento una serie de ejercicios que te ayudarán a alcanzar este objetivo.
1.    Basándote en un trapecio rectángulo, responde las preguntas que se te plantean a continuación.

a)    Representa los ángulos internos con letras minusculas y los ángulos exteriores con letras mayúsculas .
b)    Usando la notación de tres letras, denota al menos dos ángulos agudos y uno obtusos.
c)    Si decimos que el ángulo es un ángulo recto, ¿Cuánto mide ?
d)    En el caso anterior (en el que el ángulo es recto), ¿Cuánto medirá su conjugado?
e)    Cuántas parejas de ángulos iguales puedes identificar?
f)     ¿Cuántos  ángulos agudos identificas?
g)    Anota que rectas son paralelas..
h)    Anota las rectas perpendiculares.
2.    Calcula la medida de los siguientes ángulos:
                    Hallar el complemento de los siguientes ángulos:
a)    De 25˚ 46ʹ 27ʺ
b)    De 84˚
c)    De 43˚ 15ʹ 86ʺ

           3.- Hallar el conjugado de los siguientes ángulos:
             a) De 243˚ 28ʹ 79 ʺ
b) De 61˚ 94ʹ 05ʺ
c) De 341˚ 09ʹ 45ʺ
Hallar el suplemento de los siguientes ángulos:
a) De 71˚ 16ʹ 38ʺ
b) De 142˚ 54ʹ 86ʺ
c) De 99˚ 35ʹ 57ʺ
3. Calcula en la  figura anterior las medidas de sus ángulos, si se conocen las medidas de sus lados; a=4, b=5, c=6 y d=7
4. ¿Cuánto mide cada ángulo de la  figura?

5. Representa en forma gráfica así como sus características de los ángulos:
a) Consecutivos, adyacentes y suplementarios.
b) Ángulo cóncavo.
c) Ángulo convexo.
d)  Si dos rectas que se cortan forman un ángulo recto, ¿Cuánto mide sus otros ángulos?
e) Si dos ángulos son iguales y suplementarios entonces ¿Cuánto miden cada uno de ellos?
f) ¿Cuánto mide un ángulo que es igual a  de su complemento?
g) ¿Cuánto mide un ángulo que es el doble de su suplemento?
Esta práctica se revisará el último día de clases de la primera semana de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario